jueves, 25 de agosto de 2016

Biología- Evolución

Biología: Evolución

En esta entrada discutiremos sobre las teorías propuestas, en la antigüedad, por distintos pensadores , acerca de la evolución. Esta pregunta se la han propuesto muchos científicos a lo largo de la historia, pero los siguientes que explicaremos son los que mas se han acercado a la verdad, según se dice.

LA EVOLUCIÓN SEGÚN DARWIN

En 1858, Charles Darwin y Alfred Wallace llegan a las mismas conclusiones acerca de la evolución por selección natural. Ambos naturalistas formularon esta teoría basándose en sus observaciones de especies y en las ideas socioeconómicas de la época. Aplicaron las ideas de “supervivencia del más apto” y “lucha por la existencia” a las poblaciones animales y vegetales. Los individuos que poseen características favorables para la nueva situación ambiental están en mejores condiciones para dejar descendencia.
Ej. La selección natural opera favoreciendo a aquellas jirafas que por azar tienen cuellos y patas lo suficientemente largos como para alcanzar las hojas de los árboles. Ellas serán más aptas en esas nuevas condiciones: podrán alimentarse mejor, sobreviven más y se reproducen más.




LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK

Los individuos de las poblaciones son todos iguales, vale decir que la población original es homogénea.
Ej. Todas las jirafas de la población tienen patas y cuellos cortos.
Ocurre un cambio ambiental, por ejemplo el ambiente se tornó seco, lo que produjo la desaparición de la vegetación del suelo y sólo sobrevivieron los árboles.
Con el cambio ambiental surgen nuevas necesidades, por ejemplo los animales deben alimentarse de las hojas de los árboles.
En los organismos existe un impulso natural a la perfección. Las jirafas, entonces, sienten un deseo imperioso de estirar el cuello y las patas para alcanzar las hojas.
La adquisición de caracteres se produce debido al uso y desuso de los órganos. Por ejemplo, debido al uso, el cuello y las patas de las jirafas se fueron estirando.
Los caracteres adquiridos se heredan. Cada nueva generación de jirafas nacerá con cuellos y patas más largas.
RESULTADO: Se llega a una población homogénea de jirafas, diferente a la original, con cambios incorporados (cuello y patas largas) que le permiten subsistir en esas nuevas condiciones ambientales de sequía.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario