jueves, 18 de agosto de 2016

Geografía-Hidrográfia Argentina


La hidrografía de Argentina es de una riqueza excepcional. Argentina presenta a lo largo de su territorio gran cantidad de ríos, y cuenta además, con lagos, lagunas humedales, campos de hielo y aguas subterráneas.                                                         De la gran cantidad de cursos de agua que recorren el país, en su mayoría navegables, algunos de ellos tienen una gran importancia hidroeléctrica                        Los sistemas hidrográficos más importantes de la Argentina pertenecen a la Pendiente del Atlántico. Se trata de la Cuenca del Plata y del Sistema Patagónico. La Argentina también cuenta con otros sistemas hidrológicos como las Cuencas Endorreicas, la Pendiente del Pacífico y los Lagos y Lagunas.
 Cuenca del Plata


La Cuenca del Plata, con una superficie de 3 200 000 km² es la segunda cuenca hidrográfica más grande del mundo. Abarca importantes territorios pertenecientes a ArgentinaBoliviaBrasil,Uruguay y la totalidad de Paraguay. Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos, los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata el que finalmente desemboca en el océano Atlántico Sur.
El conjunto fluvial de la Cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero Guaraní, uno de las mayores reservas continentales de agua dulce del mundo; los gobiernos de los países implicados estudian el modo de aprovecharlo de forma sustentable, asegurando así la provisión de agua potable a sus habitantes. La cuenca sirve de asiento a una población de más de 100 millones de habitantes, por lo que la interacción humana con la misma a lo largo del tiempo en forma incontrolada produce cambios significativos tanto para la cuenca como para la calidad de vida de sus habitantes.



1 comentario:

  1. Wooooow gracias me sirvió mucho para aprender mas de la geografía de mi pais.

    ResponderBorrar