jueves, 1 de septiembre de 2016

BIOLOGÍA-Nutrición

Nutrición

No se deben confundir los significados de las palabras "alimentarse" y "nutrirse". En el primer caso, cuando hablamos de alimentar, casi siempre nos referimos a "comer bien", pero en realidad la palabra significa ingerir comida, ya sea buena para nuestro organismo o mala. Pero nutrirse se relaciona con la fisiología del organismo y los nutrientes que se incorporan al mismo. A continuación veremos como estos procesos se llevan a cabo.


Tipos de nutrición:

NUTRICIÓN AUTÓTROFA: el término autótrofo deriva del griego y significa“que se alimenta por si mismo”. Es decir que la nutrición autótrofa es llevada a cabo por aquellos seres vivos que tienen la capacidad de producir su propio alimento. Estos organismos pueden sintetizar sustancias que son primordiales para su metabolismo, partiendo de sustancias inorgánicas. Los seres autótrofos crean su masa celular y orgánica utilizando dióxido de carbono (sustancia orgánica) y luz o sustancias químicas a modo de fuente de energía.

Aquellos organismos que llevan a cabo el proceso de fotosíntesis reciben el nombre de fotolitoautotrofos. Contrariamente, aquellos seres vivos que utilizan elementos de carácter químico para la producción de energía se denominan quimiolitotroficos, por ejemplo las bacterias




NUTRICIÓN HETERÓTROFA: la palabra heterótrofo deviene del griego y significa“que se alimenta de otro”. De esta manera, la nutrición de carácter heterótrofa es aquella que llevan a cabo todos los seres vivos que precisan de otros para poder sobrevivir. Es decir, esta clase de organismos se alimentan a partir de las sustancias orgánicas que ya han sido sintetizadas por seres vivos diferentes, sean estos autótrofos o heterótrofos.

De acuerdo al lugar del cual procede la energía que emplean los organismos heterótrofos, se pueden dividir en:

– Fotoorganótrofos: esta clase de seres vivos toman la energía a partir de la luz. Sólo en su presencia pueden realizar la síntesis de la primera, y en medios que no contengan oxígeno.

– Quimiorganótrofos: la energía que utilizan procede de la materia de carácter orgánico. En este conjunto podemos agrupar a todos los integrantes del reino animal, del reino fungi, y algunos del grupo monera y de las arqueobacterias.






Este trabajo contiene información de la página: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/194-tipos-de-nutricion/<br /><div>

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario