jueves, 1 de septiembre de 2016

La democracia-Educación ética y ciudadana



¿Qué es la democracia?


 La democracia es un sistema político que defiende la soberanía del  pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes

La democracia tiene importancia fundamental en la formación del ciudadano y del estado democrático. Ya que todos los ciudadanos ejercemos nuestro papel de derecho y deberes para con nuestro medio social. La democracia nos da el derecho de juzgamiento sin influencia, capacidad de ir y venir y también el derecho de escoger a nuestros representantes en la hora del voto.

Existen varios tipos de democracia:

  1. Democracia directa o pura: la decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo.
  2. Democracia indirecta o representativa: hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por las personas que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos, los cuales son elegidos a través de un sufragio por todos los ciudadanos.
  3. Democracia participativa: esta se da cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.

Hoy en día, la democracia más común a ser ejercida es la democracia representativa, las cuales pueden ser: 

  • presidencialistas: con un poder ejecutivo con una cabeza bien definida, como es el caso de las repúblicas con el presidente, al cual lo ayudan los ministros y secretarios.
  •  parlamentarios: un grupo de personas forman el parlamento en torno al cual giran las acciones de gobierno. Existe un presidente pero tiene poderes restringidos
  • sistemas de colegiados:una combinación entre sistemas parlamentarios y presidencialistas, donde al poder ejecutivo lo integran varias personas escogidas por el parlamento, las cuales van turnándose el cargo de presidentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario