jueves, 20 de octubre de 2016

Célula animal

Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen los distintos tejidos de los animales.
Esta célula está compuesta por las siguientes organelas:


Membrana celular, membrana plasmática
Es el límite externo de las células eucarióticas.
Su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.


Citoplasma
El citoplasma, en las células eucariotas, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.
El citoplasma se divide en una región externa gelatinosa y cercana a la membrana y una parte interna más fluida. En él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.


Mitocondria
Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración celular, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.


Lisosoma
Delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

Aparato de Golgi
Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales y tiene la función de modificar y distribuir las proteínas sintetizadas en los ribosomas del retículo endoplasmático rugoso. 

Retículo endoplasmático
Complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con las de la envuelta nuclear.
El retículo endoplasmático se divide en rugoso y el liso:

Retículo endoplasmático rugoso: está presente en todas las células eucariotas (inexistente en las procariotas) y predomina en aquellas que fabrican grandes cantidades de proteínas para exportar. Su superficie externa está cubierta de ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. 
Retículo endoplasmático liso: interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. 

Centriolo
Es un orgánulo con estructura cilíndrica que forma parte del citoesqueleto.
Intervienen en la división celular, contribuyen al mantenimiento de la forma de la célula, transportan orgánulos y partículas en el interior de la célula y conforman el eje citoesquelético en cilios y flagelos eucariotas.


Núcleo
Órgano presente en casi todas las células animales y vegetales, está rodeado de forma característica por una membrana y es esférico. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.

Nucleoplasma
El núcleo de las células eucarióticas es una estructura que está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.

Nucleolo
El nucleolo es una región del núcleo que no posee membrana que lo limite. La función principal del nucléolo es la transcripción del ácido ribonucleico ribosomal.


Ribosomas 
Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

Vesícula
Es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular.

Flagelos
Son estructuras poco numerosas, uno o dos por célula. En algunos casos nadan con su flagelo o flagelos por delante, y en otras, el cuerpo celular avanza por delante del flagelo.


Presentación 3D de una célula animal, con cilias.



1 comentario: