jueves, 20 de octubre de 2016

Célula vegetal

Una célula vegetal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales; sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.
Esta célula está compuesta por las siguientes organelas: 


Membrana celular, membrana plasmática
Es el límite externo de las células eucarióticas.
Su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.


Citoplasma
El citoplasma, en las células eucariotas, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.
El citoplasma se divide en una región externa gelatinosa y cercana a la membrana y una parte interna más fluida. En él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.


Citoesqueleto 
Es un orgánulo que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. Es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el tráfico intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos) y en la división celular.


Núcleo
Órgano presente en casi todas las células animales y vegetales, está rodeado de forma característica por una membrana y es esférico. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos.

Nucleolo
El nucleolo es una región del núcleo que no posee membrana que lo limite. La función principal del nucléolo es la transcripción del ácido ribonucleico ribosomal.

Retículo endoplasmático
Complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se continúan con las de la envuelta nuclear.
El retículo endoplasmático se divide en rugoso y el liso:

Retículo endoplasmático rugoso: está presente en todas las células eucariotas (inexistente en las procariotas) y predomina en aquellas que fabrican grandes cantidades de proteínas para exportar. Su superficie externa está cubierta de ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. 
Retículo endoplasmático liso: interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. 

Aparato de Golgi
Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales y tiene la función de modificar y distribuir las proteínas sintetizadas en los ribosomas del retículo endoplasmático rugoso. 

Ribosomas 
Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

Mitocondria
Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración celular, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

Vesícula
Es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular.

Vacuola central
Es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas. También aparece en algunas células procariotas y eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos como por ejemplo azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas.

Plastos
Son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, juegan un papel importante en procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de frutas y flores, entre otras funciones.

Flagelos
Son estructuras poco numerosas, uno o dos por célula. En algunos casos nadan con su flagelo o flagelos por delante, y en otras, el cuerpo celular avanza por delante del flagelo.

Pared celular
Es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.

Plant Micro animated GIF
Esta imagen muestra el desplazamiento de las organelas en las celulas vegetales

1 comentario: