jueves, 20 de octubre de 2016

Barroco


La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo que abarca desde el nacimiento de la ópera (1600) hasta la muerte de Johann Sebastian Bach (1750). Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales (sonata, el concierto y la ópera). Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi.
Caracteristicas del barroco:


  • LA MONODÍA: Los compositores del Barroco consideraron excesiva la complejidad a la que había llegado el contrapunto renacentista. Por ello, una de las innovaciones que van a crear es el uso de la monodía acompañada. Esta técnica les permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad.
  • EL BAJO CONTINUO: Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición. La  melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas, creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra (instrumentos polifonicos). El bajo continuo se va a aplicar a todo tipo de música excepto a la escrita para un instrumento solista. Es la característica que define y distingue a la música barroca.
  • TEXTURA: la textura que caracteriza a este período musical  se llama monodía acompañada.
  • ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO:Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades. Además, a lo largo del siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando compases.
  • NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Es una técnica que nacerá sobretodo para la música orquestal, aunque también aplicable a la música vocal. Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos. Es un recurso para dar mayor expresividad a la música. El barroco busca el contraste.
  • EL POLICORALISMO. Se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más. Con eso, la sonoridad llega a unas novedades imposibles antes: el uso de contrastes y ecos; se forman diferentes coros y se responden unos a otros.

TAMBIEN HABIAN 3 FORMAS DE CANTAR EN UNA OBRA :


Recitativo: declamación del texto siguiendo sus acentos; está a medio camino entre el canto y la declamación.
Aria: melodía cantada  y enriquecida mediante adornos.
Arioso: está a medio camino de las dos anteriores.
LOS ETAPAS DEL BARROCO:
  • BARROCO TEMPRANO (1580-1630).  Se da un mayor predominio de la música vocal sobre la instrumental. Comienza la diferenciación entre música vocal e instrumental. Los compositores más destacados son: en Italia C. Monteverdi, J. Peri, G. Frescobaldi, y en Alemania M. Praetorius.
  • BARROCO MEDIO(1630-1680). Es la época de la ópera y la cantata, y con ella, la distinción entre aria, arioso y recitativo. La música instrumental se pone a la altura de la vocal. Se produce una vuelta hacia el contrapunto. Los compositores más releVantes de esta época son: H. Purcell en Inglaterra y J.B. Lully en Francia.
  • BARROCO TARDÍO (1680-1750).  Se da un predominio de la música instrumental sobre la vocal.  aparece el estilo concertado, y con ello el énfasis en el ritmo mecánico. La tonalidad queda totalmente establecida. Las figuras más representativas son: los italianos A. Vivaldi, D. Scarlatti y los alemanes J.S. Bach, G.F. Haendel y G.P. Teleman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario