jueves, 20 de octubre de 2016

Reformas de la constitucion

La constitución nacional se reformo 6 veces : 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994 (ademas de las reformas de hecho llevadas a cabo por los gobiernos surgidos de golpes militares en las que se sancionaron estatutos que al estar por encima de la constitución violaban el principio de supremacía)


Esta imagen es un recorte de un pdf que tiene la siguiente url :
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70142&referente=docentes
Este puede, también, ser muy útil para comprender otros temas de la constitución y permite realizar algunas actividades.Yo lo recomiendo.

Para reformar la constitución se debe seguir un proceso de reforma establecido por el articulo 30 que contiene 3 partes.
  1. La preparación : En esta etapa el congreso declara la necesidad de reforma mediante el dictado de una ley declarativa que debe contener la necesidad de reforma, la primera vez que se reuinaia  y por cuanto sesionara el poder constituyente, el numero y el método de elección de sus miembros y el programa de reforma.Para el dictado de la ley  esta lea necesidad de reforma debe ser aprobada por dos tercios de los miembros del congreso para que se cumpla con la exigencia de que la constitución se debe reformar por el consenso y no por la imposición ciudadanos participan eligiendo a quienes quieren que los representen en el poder constituyente. Estos candidatos son presentados por los diversos partidos políticos que previo a la elección muestran sus puntos de vista sobre la reforma.
  2. La reforma :
  • Se reúne el poder constituyente.
  • Dicta su reglamento.
  • Elige a sus autoridades.
  • Da tratamiento al programa de reforma.
  • Reforma la constitución.
  • Entrega el texto reformado al poder ejecutivo.
  • Se disuelve.
     3.La puesta en vigencia. En esta intervienen el poder ejecutivo poniendo en vigencia el texto                   reformado para la ciudadanía publicándolo en el boletín oficial.












1 comentario: