jueves, 20 de octubre de 2016

Computación: Sistema Operativo e Internet



Internet es una gran red internacional de ordenadores.(Es, mejor dicho, una red de redes, como veremos más adelante). Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.

Entendemos por sistema operativo al programa o conjunto de programas que permiten al usuario del ordenador la gestión de los dispositivos físicos ("hardware") del ordenador. Cada uno de estos programas recibe el nombre de instrucción o comando. Por ejemplo la instrucción PRINT ficherodel sistema operativo DOS (mandaría el fichero a la impresora), es un programa denominado PRINT.EXE.

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

· Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

· Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una .

· Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

· Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.

· Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.



Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario