domingo, 9 de octubre de 2016

Incas,Mayas y Aztecas

Acá tenemos un resumen de los 3 principales pueblos originarios de América.

MAYAS
Se encontraban en la región Mesoamérica (México Guatemala y Honduras) en el siglo III
Estaban organizados en ciudades estado con gobierno teocrático lideradas por un jefe supremo donde su cargo era hereditario.
La organización social era muy estatificada donde encontrábamos 3 diferentes grupos: la nobleza, los campesinos y los esclavos.
Su principal actividad económica era la agricultura donde utilizaban diferentes técnicas como la milpa o roza y un sistema de terrazas. Además de esto también realizaba comercio a través del trueque.
La cosmovisión de este pueblo era politeísta y su origen estaba explicado en un mito.
En los conocimientos mayas se destacaban los sacerdotes donde crearon la escritura jeroglífica maya, utilizaban un sistema numeral vigesimal y crearon 2 tipos de calendarios.
AZTECAS
Se encontraban en el valle central de México en la región de Mesoamérica en el siglo XV.
Estaban consolidados en un imperio con carácter teocrático. Este imperio estaba liderado por un taotlani que tenía origen divino y su cargo no mera hereditario sino que ser electo por un consejo de electores.
La actividad encomia mas importante era la agricultura donde utilizaban las mismas técnicas que los Mayas y crearon islas artificiales rellenas de tierra llamadas chinampas. Tambien realizaban comercio
La sociedad de este imperio estaba dividida en 20 clanes donde se diferenciaban en 2 grupos: la nobleza y la gente común.
La cosmovisión de este pueblo era politeísta y su origen estaba explicado en un mito.
Los conocimientos que tenía este pueblo es que para la escritura combinaban elementos pictográficos, ideológicos y  fonéticos. También crearon 2 calendarios.
INCAS
Este pueblo se encontraba en la región andina en norte de Chile y Argentina, Bolivia y Perú en los siglos XIV y XVI.
Estaban consolidados en un imperio con carácter teocrático al mando del Inca donde elegía a uno de sus hijos como Inca.
Su principal actividad económica fue la agricultura donde utilizaban: terrazas de cultivo, canales y acequias, sistema de roza. También las tierras de dividían en: tierras del Inca, tierras del sol y tierras de los ayllus.
En la parte social estaban divididas en ayllus donde se dividían en 3 grupos: la nobleza real, campesinos y artesanos y yanaconas.
La cosmovisión de este pueblo era politeísta y su origen estaba explicado en un mito.
Los conocimientos de este pueblo son muy importantes practicaban la medicina, le daban mucho desarrollo a la arquitectura e inventaron un método de anotación llamado quipu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario